Fragas do Eume en 360 grados

Últimos artículos en esta categoría:

Los Cañones del Eume.
martes, 31 agosto 2010
Categoría: Rutas    

   
  Nos queda ya menos de una semana para iniciar nuestro viaje, y hasta entonces seguimos trabajando en corregir errores en la página web y preparando algunos detalles de lo que será la ruta. Mientras tanto os vamos a enseñar algunos lugares interesantes para visitar, como los Cañones del Río Eume, quizás una de las zonas menos conocidas del Parque Natural de "As Fragas do Eume" pero sin duda una de las más espectaculares.
 

Los Cañones del Eume forman parte del Parque Natural de "As Fragas do Eume" en la provincia de A Coruña. Aquí en Galicia que nos encanta el caldo y  las leyendas no íbamos a dejar pasar la oportunidad de darle un toque místico al origen de estos cañones:

"Tres ríos hermanos nacieron en la Sierra del Xistral, y acordaron competir por ser el primero en alcanzar el mar. Durante su marcha decidieron tomarse un descanso en el que ninguno de los ríos avanzaría; el único en cumplir su palabra, el Eume, enfureció al ver que los otros dos ríos ávidos por la victoria habían continuado, y la furia por alcanzarlos le llevó a formar estos impresionantes cañones" .

Lo cierto es que finalmente el río perdió su fuerza de antaño por la construcción de un polémico embalse, el cual será nuestro punto de partida para este recorrido. Junto a las paredes de la presa existen unas escaleras, la verdad sin mucho mantenimiento, que descienden hasta el propio río y ya desde allí continuaremos por un sendero en dirección al interior del parque. Hay que decir que no es un recorrido recomendable para todo el mundo, especialmente si vamos con niños, ya que existen algunos tramos derruidos que presentan algunas dificultades.

Aquí vemos a Amandine cruzando tranquilamente uno de estos tramos en un desfiladero de 30 metros de caída vertical, con cabras soltando rocas desde las alturas y sobre un resbaladizo camino de 30 cm de ancho. Mientras tanto yo me jugaba heroicamente la vida para hacer esta fotografía :)

Panorámica de los cañones con sus espectaculares paredes de piedra. Por cierto, regalamos un libro de Galicia al primero que encuentre en la fotografía una cabra (no es broma) y nos lo envíe por e-mail. (Los gastos de envío fuera de España no los pagamos nosotros... lo siento...:)

Aquí nos tomamos un pequeño respiro y aprovechamos para tratar de recaudar fondos para el proyecto. Lástima que en dos horas no pasó nadie y sólo conseguimos Amandine un tirón en la pierna y yo pasar hambre.

A lo largo del camino existe un muro de un antiguo canal de agua hoy en desuso. Alguno de los tramos discurren entre la densa vegetación y en otros podemos disfrutar de unas preciosas vistas.

El lugar es muy frecuentado por  escaladores, ya que cuenta con las paredes graníticas  más extensas de Galicia, con más de 200 metros de desnivel.

Por el camino podremos descubrir alguno de los habitantes del parque. Nosotros vimos cabras y un jabalí, pero también existen corzos, martas, ginetas, buhos reales e incluso lobos.

Si dispones de tiempo (unas 3 horas ida), puedes atravesar todo el tramo de cañones y adentrarte en el corazón del parque hasta llegar a la zona de Caaveiro, donde encontrarás un bonito monasterio, puentes de piedra y la zona de bosque más densa, con robles, castaños, fresnos, etc., que convierten este ecosistema en uno de los bosques atlánticos más importantes de Europa.

Aquí os dejamos algunas fotografías del parque y si quieres puedes consultar su ficha en este enlace: As Fragas do Eume 

¡Un saludo y no os perdáis la oportunidad de visitar esta maravilla!

 
     
  (Con los nuevos cambios en la web hemos perdido todos los comentarios antiguos, pero esperamos pronto poder recuperarlos)  
 
comments powered by Disqus