Maravillas de España
El ProyectoQuienes somosNoticiasColaboraTus MaravillasContacto
Iconos
Blog
   Bookmark and Share    
 
Astrotour
Buceo La Restinga
Eskandaloso
Últimos artículos en esta categoría:

El Hierro, última etapa de nuestra ruta por las Islas Canarias.
jueves, 28 abril 2011
Escrito por:
Jose Categoría: Crónicas    Escrito desde El Hierro

   
  Nuevas experiencias en esta parada final por el archipiélago antes de regresar a la península.
   
 

Podría haber imaginado muchos finales diferentes para la visita a mi última isla del archipiélago, El Hierro, pero dudo mucho que hubieran sido tan buenos como todo lo que me ocurrió a lo largo de esta semana.  Parece que siempre digo lo mismo en cada crónica, pero sinceramente el torrente de sensaciones que me regalan en cada lugar que visito me impiden pensar otra cosa; quizás si quisiera buscar un punto “negativo” podría decir que fue la primera vez que envío un correo a la oficina de turismo y no obtengo ninguna respuesta (me habían acostumbrado muy bien en las otras islas y ahora me he vuelto exigente, je, je…)

 



Con total seguridad, el mayor responsable de haber disfrutado al máximo de estos días es el centro de buceo La Restinga, y especialmente Cristóbal, su dueño y durante estos días mi instructor en el curso de PADI. Lo primero que me llamó la atención al entrar en el centro fue un poster con una frase de Jauques Costeau : “Los hombres no pueden volar, los buceadores si”.  Después de las primeras inmersiones puedo decir que comparto 100% esta afirmación.  La libertad para moverte en cualquier plano del  espacio,  usar el aire de tus pulmones  para controlar tu flotabilidad y así ascender o descender,  la relajación y el silencio que se experimenta al moverte por las profundidades, etc.,  son sensaciones únicas que todos deberíamos probar al menos una vez en la vida. 


Junto a Cristobal y Sonia y el resto de compañeros con quien disfruté de una inolvidable jornada de buceo.


Primeras sensaciones bajo el agua. Por cierto, todas las fotos submarinas han sido tomadas por Cristobal, de Buceo La Restinga.



Aquí observando un Abade bastante curioso en saber quienes son esos estraños peces que lanzan tantas burbujas (el Abade es el de abajo).



Si la simple experiencia de una inmersión ya merece la pena, hacerlo en las aguas de El Hierro convierte cada jornada en un espectáculo único; considerado uno de los mejores puntos de buceo de Europa, la cantidad de fauna es sobrecogedora, además de una visibilidad fantástica que te permite un mayor disfrute de esta variedad de vida y con la suerte añadida de poder hacerlo durante cualquier época del año.


El mítico coral naranja, Dendropyllia ramea, fotografiado por Cristobal a 80 metros de profundidad, casi nada...

El Desierto, Punta Restinga,  la Reserva  y el mítico “Bajón”  dibujaron ante mi máscara  paisajes antes desconocidos, donde meros, morenas, picudas, langostas, gallos, rayas y un largo etc.,  pasearon como los actores principales de de este bellísimo decorado submarino.  Si la suerte acompaña se puede divisar en estas aguas animales mucho más grandes y espectaculares, como mantas diablo e incluso la imponente figura del tiburón toro, presente en la zona durante algunos meses al año.



Una hembra de tiburón toro, escualos que llegan a alcanzar una longitud de hasta 3,5 metros.

Sinceramente ha sido una de las mejores  experiencias que he probado nunca, y tengo que agradecer profundamente a Cristóbal este regalo. Además el curso ha sido impecable,  directo, claro, resolviendo cualquier duda después de cada inmersión y corrigiendo errores con el fin de disfrutar al máximo de cada minuto bajo el agua (prometo no volver a malgastar oxígeno  “corriendo” detrás de un mero :).



Las tardes libres después del curso las dedicaba a conocer un poco más de esta pequeña isla, y como es habitual quedé sorprendido con la variedad y belleza de paisajes, combinando bosques de laurisilva, espectaculares miradores, barrancos, playas de arena roja, y miles de cráteres que nos recuerdan el origen volcánico de este maravilloso archipiélago.









¿Soy el único que veo una cara en la roca?



El hotel más pequeño del mundo, el Hotel Puntagrande.





Pero curiosamente para mi un nombre tan “terrestre” como es Hierro estará ya vinculado para siempre al recuerdo del mar. Gracias a Cristóbal conocí a Donato e Iñaki , un vasco y un italiano que se han establecido también en la isla y organizan excursiones en el flamante velero “Eskandaloso”. En uno de mis últimos días me invitaron a participar con ellos en una de estas rutas por donde admirar la salvaje costa del sur del Hierro y donde además tuve la suerte de coincidir con Maite y Sebastián, que hicieron todavía la tarde mucho más entretenida y donde a los pocos minutos parecíamos más un grupo de amigos saliendo de paseo que una excursión organizada.


Donato, el patrón al timón del Eskandaloso.


Y una pausa junto a Maite y Sebastián para degustar los pinchos de Iñaki...mmmm


Iñaki, una de esas personas que con su carácter te alegra el día... aquí buscando ballenas o delfines desde la cubierta del Eskandaloso.



Tras una semana que pasó como un suspiro, llegó el permanente  turno de despedidas de esta nueva familia de amigos que han encontrado en las aguas de La Restinga su particular oficina, y donde han canjeado las habituales rutinas por vivir de su pasión por el océano. 



El Hierro representa el final de este inolvidable viaje por las Islas Canarias, pero también el principio de una nueva relación con el mar y el gran descubrimiento de que efectivamente  podemos volar. Una gran suerte haberlo comprobado y sobre todo con vosotros; gracias Cristóbal y Sonia.



Estoy  ahora mismo secuestrado por los recuerdos en la cubierta de un barco de Armas frente a Madeira, rumbo de nuevo a la península y a comenzar una nueva etapa del viaje en tierras de Andalucía. Han pasado más de 4 meses desde que llegué con Amandine al puerto de Santa Cruz de Tenerife y en aquel momento no podía ni soñar todo lo que he vivido en cada una de sus islas. Mirando este océano que parece infinito cruzan por mi mente la secuencia  de los rostros de tod@s los que habéis convertido este viaje en un periodo de mi vida que siempre recordaré con una sonrisa también infinita.




"Afortunadas", gracias y hasta muy pronto…

Para ver muchas más fotos de esta preciosa isla os recomiendo pasar por nuestra galería de Facebook sobre El Hierro.

 

 
 
 
blog comments powered by Disqus


 // //
 
Pie de página
Imprimir Panel de Control Email Inicio