Maravillas de España
El ProyectoQuienes somosNoticiasColaboraTus MaravillasContacto
Iconos
Blog
   Bookmark and Share    
 
Turismo de la Diputación de Cáceres
Turismo de Trujillo
Museo Nacional de Arte Romano
Últimos artículos en esta categoría:

Ruta por Extremadura, cultura y naturaleza en el interior de España.
jueves, 19 abril 2012
Escrito por:
Jose Categoría: Crónicas    Escrito desde Madrid

   
  Después de unos meses de descanso invernal, volvemos con una crónica de nuestro paso por una tierra maravillosa: Extremadura.
   
 

"Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a suceder". Aprovecho la ya histórica frase para sumarme yo también a pedir disculpas por algo mucho menos regio como es mi retraso en actualizar el blog, después de unos cuantos meses desde la última entrada.

Son varias las causas para esta larga pausa, pero tengo que reconocer que este proyecto es en mismo un viaje, y como todos los viajes de verdad, está expuesto a los cambios de rumbo, de compañeros de aventura y hasta de medio de transporte, después de la “muerte” del flamante Pitufón en la isla de Mallorca, tras un año en el que ha sido mi modesta madriguera recorriendo España.

Parte de culpa de esta prolongada ausencia es también de uno de esos personajes inolvidables que te encuentras por el camino; le pregunté cómo llegar a la Plaza Mayor de Cáceres y su respuesta fue una de las frases más bonitas que he oído nunca:

“El camino más corto es subir recto por esta calle, pero si no tienes ni miedo ni prisa lo mejor es que te pierdas a la izquierda o derecha por todas las callejuelas. Finalmente llegarás tarde a la plaza, pero por el camino habrás descubierto muchísimos rincones interesantes” .

Al final acabé “ganando” toda la mañana con este hombre, escuchando sus historias desde tiempos de guerra y seguí su consejo tan al pie de la letra que terminé callejeando estos últimos meses por otros países (para los que quieran ver las fotos: Jordania, Egipto, Tailandia, Laos).

De vuelta a contar mi recorrido por España, fue Extremadura en esta ocasión el punto de partida, comenzando por el Parque Nacional de Monfragüe, donde disfruté de la belleza de sus paisajes y su variada fauna, entre la que podemos observar buitres, águila imperial y real, alimoches, ciervos,  etc.,


Situado en la provincia de Cáceres, Monfragüe es desde el año 2007 uno de los 14 parques nacionales que hay en España.


El castillo de Monfraüe, desde donde podemos admirar las mejores panorámicas del entorno.




El salto del gitano, uno de los bonitos miradores que podemos encontrar repartidos por el parque.

Después de unos días de naturaleza, comenzó una ruta en la que descubrí una pequeña parte de los enormes recursos turísticos de esta región, donde historia y paisaje se fusionan creando lugares de obligada visita: La belleza de Cáceres, con su conjunto urbano declarado Patrimonio de la Humanidad, Trujillo, parte viva de nuestra historia y ciudad de nacimiento de Pizarro y Orellana,  monumentos como el puente de Alcántara, construido sobre el Tajo hace casi 2000 años  o el impresionante Monasterio de Guadalupe con su fusión de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco, etc..


Plaza Mayor de Cáceres


El casco histórico de Cáceres representa uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.


Plaza de San Mateo.


Situado bajo la Casa de las Veletas o Museo de Cáceres, el antiguo Aljibe Árabe está considerado como uno de los más importantes de la Península Ibérica.


Puente de Alcántara, construído por los romanos en honor al emperador Trajano entre los años 104 y 106.


Convento de San Benito de Alcántara.




Estatua a Francisco Pizarro en Trujillo, ciudad donde nació, obra del escultor norteamericano Charles Cary Rumsey.


Plaza Mayor de Trujillo.


Castillo de Trujillo desde las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, donde por cierto me llevé el susto de mi vida al entrar en la capilla y descubrir el suelo lleno de huesos humanos.


Dolmen de Lácara, construído  a finales del Neolítico o a lo largo del Calcolítico, es decir unos 3000-4000 años antes de Cristo.


Fachada principal del Monasterio de Guadalupe.


Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y en cuya fiesta, el 8 de Septiembre, se celebra también el día de Extremadura (precisamente el día que llegué yo a Guadalupe, y ejem.. todo organización... nada de casualidad :)


Claustro mudéjar del monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

También disfrute de unos intensos días en su capital, Mérida, una de las ciudades con un conjunto arqueológico y monumental más importante de España, y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. Conocí  gran parte de su historia contada por otro personaje entrañable, aunque no ha tenido mucha suerte en la vida y actualmente vive en la calle. Estaba sentando en un banco cuando comenzó la curiosa conversación:

  • ¿Tú también durmiendo en la calle?
  • No, yo  duermo en una furgoneta… (aquí me miró con una sonrisa como si le hubiera dicho el hotel Burj Al Arab de Dubai :)

Después de unos minutos de charla comenzó a contarme con todo detalle la historia de la ciudad, de las legiones romanas, de la construcción del Teatro, de Octavio Augusto, de la invasión árabe, etc…;  cocinamos pasta junto al río y continúo con su lección de historia durante toda la cena. Cuando le pregunté cómo sabía tanto me contestó que después de 12 años viviendo en la calle, escuchando cada día a los guías que llevan los turistas por la ciudad, algo le había quedado.  También me proporcionó información muy útil, como la localización de unas duchas públicas con agua caliente, lo cual me fue de gran ayuda para continuar mi recorrido sin que me vuelvan a confundir con un vagabundo, jejej… (muchas gracias y muchísima suerte en el futuro).


Acueducto de los Milagros, Mérida.


Puente romano sobre el río Guadiana a su paso por Mérida, con 792 metros repartidos en total en 60 arcos.


Templo de Diana.


Teatro romano de Mérida, uno de los símbolos de la ciudad y donde se celebra el Festival de Teatro Clásico de Mérida.


Anfiteatro romano, donde se celebraban las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, las denominadas venationes.


Museo Nacional de Arte Romano.


Aljibe de la Alcazaba Árabe de Mérida.





Los últimos días de este breve recorrido me llevó a conocer la Siberia extremeña, una zona de gran belleza paisajística, con grandes embalses, bosques, dehesas, etc…  y donde viví uno de los momentos más emocionantes de mi viaje, al darme un baño a las 7 de la mañana y presenciar frente a mí a un grupo de ciervos en plena berrea,…  sencillamente espectacular, un momento que parecía sacado de un documental.


La Siberia extremeña junto a la vecina comarca de La Serana, forman el territorio que posee más kilómetros de costa interior en España.


Precioso el lugar donde pasé la noche con mi Pitufón, aunque un poco difícil dormir allí por la berrea contínua de los ciervos y una animada visita de un grupo de jabalíes :)



Me quedé con ganas de mucho más, de visitar lugares como el Valle del Jerte, Plasencia , la Sierra de Gata,  el pueblo de Hervás,  y tantos otros tesoros que esconde esta comunidad, pero como siempre tendré que dejarlos para próximas visitas. En esta ocasión mi viaje continuaba rumbo al sur, de nuevo en el horizonte, Andalucía.

Como siempre, muchas más fotos en la galería de facebook, a la que por cierto estás invitad@ a unirte... prometo no tardar lo mismo en volver a publicar una nueva crónica (no lo volveré a hacer :).

Saludos.

 

 
 
 
blog comments powered by Disqus


 // //
 
Pie de página
Imprimir Panel de Control Email Inicio